Presentación del libro
03/08/2012
Participarán: Laura Malosetti Costa, Silvia Pérez Fernández, Luis Priamo, Daniel Sosa y Magdalena Broquetas.
Poco tiempo después de su divulgación pública en 1839 la fotografía había ingresado a diversas esferas de la actividad humana. Rápidamente, el retrato fotográfico se integró al universo de símbolos identitarios de la cultura burguesa, se confeccionaron colecciones de vistas de lugares emblemáticos y se empleó la técnica fotográfica para el registro de monumentos históricos y ruinas arqueológicas.
La fotografía documentó guerras y actividades militares. Fue utilizada con fines de identificación y control social y se aplicó a investigaciones científicas, explotando su potencial de registro e ilustración y su capacidad de alcanzar y fijar en imágenes aquello que el ojo humano no llegaba a ver.
Desde sus inicios cautivó a aficionados, entre los que emergieron impulsores de movimientos artísticos. En los últimos años del siglo XIX, con el perfeccionamiento de los medios de comunicación y de transmisión de noticias, se generalizó la reproducción de imágenes fotográficas en publicaciones ilustradas y en la prensa diaria. A comienzos del siglo XX la fotografía se incorporó a nuevos soportes de circulación masiva, como postales y publicaciones turísticas.
La simplificación de la técnica y la reducción del tamaño de las cámaras abrieron el camino para la entrada de la fotografía a los hogares de los sectores pudientes, inaugurando una expansión que se profundizará en las primeras tres décadas del siglo XX.
Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930 analiza y explica este fenómeno en Uruguay. El libro es el resultado de una investigación en la que se consultaron miles de fotografías y documentos escritos en el marco del trabajo del Núcleo Interdisciplinario de Investigación y Preservación del Patrimonio Fotográfico Uruguayo.
0 comentarios:
Publicar un comentario