Tu VOCACION FM está aquí

Tu VOCACION FM está aquí
HACIENDO CLICK EN EL LOGO

20:18
0


Presentación del libro
03/08/2012
| Fotografía - Bs.As |
El próximo jueves 9 de agosto a las 19h en el estudio de TV 2 del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA), Santiago del Estero 1029 - Subsuelo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentará el libro "Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930"

Participarán: Laura Malosetti Costa, Silvia Pérez Fernández, Luis Priamo, Daniel Sosa y Magdalena Broquetas.

Poco tiempo después de su divulgación pública en 1839 la fotografía había ingresado a diversas esferas de la actividad humana. Rápidamente, el retrato fotográfico se integró al universo de símbolos identitarios de la cultura burguesa, se confeccionaron colecciones de vistas de lugares emblemáticos y se empleó la técnica fotográfica para el registro de monumentos históricos y ruinas arqueológicas.

La fotografía documentó guerras y actividades militares. Fue utilizada con fines de identificación y control social y se aplicó a investigaciones científicas, explotando su potencial de registro e ilustración y su capacidad de alcanzar y fijar en imágenes aquello que el ojo humano no llegaba a ver.

Desde sus inicios cautivó a aficionados, entre los que emergieron impulsores de movimientos artísticos. En los últimos años del siglo XIX, con el perfeccionamiento de los medios de comunicación y de transmisión de noticias, se generalizó la reproducción de imágenes fotográficas en publicaciones ilustradas y en la prensa diaria. A comienzos del siglo XX la fotografía se incorporó a nuevos soportes de circulación masiva, como postales y publicaciones turísticas.

La simplificación de la técnica y la reducción del tamaño de las cámaras abrieron el camino para la entrada de la fotografía a los hogares de los sectores pudientes, inaugurando una expansión que se profundizará en las primeras tres décadas del siglo XX.

Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. 1840-1930 analiza y explica este fenómeno en Uruguay. El libro es el resultado de una investigación en la que se consultaron miles de fotografías y documentos escritos en el marco del trabajo del Núcleo Interdisciplinario de Investigación y Preservación del Patrimonio Fotográfico Uruguayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario