Tu VOCACION FM está aquí

Tu VOCACION FM está aquí
HACIENDO CLICK EN EL LOGO

4:09
0
La película Avatar se robó la atención en el Foro de Indígenas de la ONU

En el argumento de la cinta hay similitudes con las amenazas que sufren los pueblos aborígenes.

Precisamente el canadiense James Cameron, director de "Avatar", estará presente en una proyección especial de la película para los delegados que asisten al Foro Permanente para Asuntos Indígenas de la ONU, con los que después conversará sobre su oposición a la construcción de una represa que se planea construir en Belo Monte en el río Xingú (Brasil), uno de los principales afluentes del Amazonas.

El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ganó esta semana un duro pulso judicial con los movimientos sociales y subastó las obras de la represa, que obligarán a desplazar a 50.000 personas.

"Es un desastre y un atropello. Hay que resistirse a que nos dejen sin nuestras tierras", dijo a la agencia de noticias Efe la activista indígena brasileña Maria Nazare, quien asiste estos días a la reunión anual del foro.

Nazare criticó con dureza el trato que reciben las comunidades indígenas de su país, donde se les expropian tierras para realizar este tipo de infraestructuras, un problema que recuerda constantemente al argumento de "Avatar".

El argumento de la película más taquillera de la historia del cine, gracias al uso de la tecnología 3D, enfrenta dos formas de ver el desarrollo y la convivencia con la naturaleza, y hasta el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró sentirse identificado con la temática cuando acudió al cine por tercera vez en su vida para verla.

En opinión del líder indígena, el filme es una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza".

Según explicó Nazare a Efe, en la realidad las comunidades indígenas también pierden sus mejores terrenos y los recursos que les han mantenido durante todas sus vidas, a cambio de "comida para tan sólo dos o tres semanas".

El impacto de las políticas de desarrollo en las tierras y la cultura indígena es el tema central de este noveno período de sesiones del Foro Indígena de la ONU, que arrancó esta semana y concluirá el 30 de abril.

Además de la proyección el sábado en la sede del Gremio de Directores de Cine de Estados Unidos de "Avatar", un grupo de activistas planea pronunciarse en contra de esa represa con una manifestación el próximo miércoles en Manhattan.

El impacto de las centrales hidroeléctricas en las comunidades indígenas también será objeto de discusión en un acto que se celebrará en la sede de Naciones Unidas el próximo martes de forma paralela a la celebración del Foro.

El dirigente indígena amazónico peruano Salomon Awananch Wajush señaló a Efe que la situación en Brasil es similar a la que se vivió el año pasado en sus tierras a raíz de las políticas de explotación de recursos naturales del Gobierno del país.

"Hay paralelismos, porque ambos proyectos son grandes represas que pueden afectar al medioambiente y a muchos pueblos", indicó el representante de la etnia Awajún, quien participó en los incidentes que se registraron en la provincia selvática de Baguaen en junio de 2009, en los que murieron 24 policías y 10 civiles.

Wajush consideró "una falta de respeto" que no se consulte a las poblaciones indígenas, que se consideran los "guardianes del bosque", sobre la construcción de grandes infraestructuras o explotaciones de recursos que afectaran a sus comunidades.

"Lo que sorprende a la población amazónica es que primero se concedan este tipo de obras, y luego se ejecuten sin contar con ellos. El pueblo debe ser consultado antes de que se entreguen las concesiones", agregó.

La secretaria (con rango de ministra) de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana de Ecuador, Alexandra Ocles, reconoció en declaraciones a Efe la dificultad de evitar "tensiones" entre las necesidades de desarrollo de un país y los deseos de las comunidades indígenas.

En ese sentido, destacó la importancia de garantizar la presencia del Estado, como protector de los derechos de los indígenas, en este tipo de "proyectos estratégicos", así como de mantener plenamente informadas a las comunidades afectadas.

"El Estado ecuatoriano hace todos los esfuerzos para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, pero también hay que buscar puntos comunes, en un esfuerzo colectivo, para encontrar nuevos modelos de gestión", agregó.

NACIONES UNIDAS
Efe

0 comentarios:

Publicar un comentario