Tu VOCACION FM está aquí

Tu VOCACION FM está aquí
HACIENDO CLICK EN EL LOGO

16:33
0
Ex ministro Jorge Humberto Botero alerta sobre riesgo de 'enfermedad holandesa' en Colombia
Paute fácil

"Lo veo posible por dos vías: incremento de exportaciones de petróleo y carbón, del 2010 en adelante, y existencia de déficit fiscal alto que tendría que ser financiado con recursos externos", dijo.

La enfermedad holandesa consiste en un auge de las exportaciones de minerales, lo que lleva a un incremento de recursos de moneda extranjera que presionan la apreciación del tipo de cambio, con efectos negativos sobre las exportaciones.

Según Botero, en declaraciones a la AFP, "los flujos de divisas pueden generar una mayor revaluación del tipo de cambio, haciéndole un gran daño a la producción exportable y a los sectores productivos nacionales, agrícolas e industriales, que compiten con importaciones".

El ex ministro, hasta hace poco director ejecutivo alterno del Banco Mundial, agregó que para evitar ese riesgo, el gobierno debería crear en el exterior un mecanismo de ahorro de los excesos de ingresos derivados de la exportación de minerales y adelantar una política seria de saneamiento fiscal.

Botero, quien entre 2004 y 2006 dirigió las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, se mostró escéptico de que ese acuerdo y otro similar con la Unión Europea vayan a ser aprobados próximamente. "Yo soy un tanto escéptico por miles de razones. El proteccionismo en Estados Unidos y en Europa es alto, y la crisis económica lo ha hecho aflorar con más intensidad", explicó.

Además señaló que "Colombia tiene mal prestigio en su agenda de derechos humanos".

Colombia cerró las tratativas del TLC con Estados Unidos en 2006 pero el Congreso de ese país se niega a ratificar el acuerdo argumentando violaciones de derechos humanos en el país andino. Con la Unión Europea se espera firmarlo en mayo.
AFP

0 comentarios:

Publicar un comentario